Search
Close this search box.

Solicitar al Gobierno Nacional suspenda retiro subsidio en facturas de gas y energía

 R E S O L U C I Ó N   5294-22

VISTO: El Ex-2022-05831300- -GDEMZA-HCD-#ALVEAR, por el cual se Solicita al Presidente de la Nación suspender quita de subsidios en energía y gas, y;

CONSIDERANDO: Las medidas del Gobierno Nacional respecto a la quita de subsidios en las facturas de energía eléctrica y gas natural.

Que esta medida impuesta de manera totalmente arbitraria, con el único propósito de atender a reducir el gasto público, afecta a regiones que por única responsabilidad de las decisiones por parte del gobierno nacional en la persona del presidente Dr. Alberto Fernández, traslada hacia la ciudadanía el ajuste requerido por organismos internacionales para seguir endeudando a nuestro País.

Que el aumento en el costo de energía será en base a una segmentación para quien la pueda pagar, según lo expresado por la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y que los aumentos en las próximas semanas tendrán subas de hasta $ 5.000,00 para aquellos que no se inscribieron.

Que se ha agravado aún más la situación actual, debido a que están llegando a los usuarios de la provincia de Mendoza facturas con una diferencia de hasta el 100% más que cualquier otro usuario que cuenta con gas natural, debido a que no cuentan con la factibilidad y no pueden conectarse a la red domiciliaria de gas, trasladándose la misma problemática a las industrias y comercios.

Que la ola de frío que afecto a Mendoza de norte a sur y de este a oeste durante Junio y Julio, en los hogares de San Rafael, General Alvear y Malargüe tuvieron que mantener durante todo el día calefaccionada sus viviendas con el único recurso energético de electricidad.

Que, en el Sur de Mendoza, existen aproximadamente 30 mil usuarios sin factibilidad de gas, utilizando únicamente la electricidad para poder afrontar el intenso invierno de este año; lo que existen otro factor no tenido en cuenta a la hora de aplicar las condiciones para segmentar y de allí ajustar hacia quienes no han podido realizar un control o baja en el consumo de energía eléctrica, siendo los principales perjudicados por esta medida de retirar los subsidios por parte del Estado Nacional.

Que ya hay facturas de hasta $ 75.000,00 de algunos hogares, y a modo informativo en viviendas-departamentos de un dormitorio han llegado facturas de hasta $ 20.000,00 (pesos veinte mil) por bimestre, y en la factura anterior ascendía a $ 8.000,00 (pesos ocho mil) o 9.000,00 (pesos nueve mil), duplicando de un bimestre a otro, sin tener en cuenta que todavía no llega la factura de los meses de julio y agosto, que fue la época mas fría y el consumo fue mayor.

Que la “segmentación energética” propiciada por el gobierno de la Nación establece un tope a los 400 Kw sobre los que seguirá alcanzando el subsidio, de aquellos usuarios de ingresos bajos o medios, y el consumo por sobre esos 400 megavatios se pagará a tarifa plena, o sea sin subsidio directamente.

Que el consumo promedio en los meses de frío superó ampliamente los 600 Kw y hasta los 700 Kw, teniendo en la primera semana del mes de agosto fríos que se necesitó utilizar la calefacción durante todo el día.

Que esta medida, en un principio improvisada, y que todavía tiene ciertas debilidades a la hora de segmentar y buscar una solución a la difícil situación del país, va a resultar injusta con inequidad para los casi 30.000 (treinta mil) usuarios que todavía no pueden tener el gas en sus viviendas por la falta de obras que se debieron realizar ya hace más de dos décadas por falta de obras por parte de las empresas concesionarios y la falta de control de los Gobiernos Nacionales para que en la Región Sur de Mendoza, las viviendas puedan acceder al Gas Natural.

Que todavía restan mas de dos años para que aquellas viviendas que no cuentan con el servicio de gas natural así lo puedan concretar, tiempo en que llevara la culminación de la reciente obra del gasoducto en el departamento de San Rafael, lo que es necesario se revea la segmentación, no solo por ingresos y consumo, sino que como es el caso del sur provincial se tenga en cuenta aquellas viviendas que solo cuentan con energía eléctrica para su calefacción y demás utilidades que se necesitan en un hogar.

Que tal cual se expresa, también afecta las distintas actividades económicas como los comercios y la industria, con incrementos que en muchos casos tendrán que cesar en sus actividades, cerrando sus puertas y en varios casos dejando a familias con sustento mínimo para vivir.

Que a todo esto se suma la total falta de equidad y justicia en relación a la distribución de las tarifas subsidiadas en comparación con la provincia de Buenos Aires, específicamente en la C.A.B.A., los usuarios de la Provincia de Mendoza para de tres a cinco veces más el servicio de energía eléctrica como el gas natural.

Que ante lo expuesto, es necesario rever la segmentación que pretende retirar el subsidio en las facturas de gas natural y energía eléctrica, y con el incremento en las tarifas, medida llevada adelante por el Gobierno Nacional, y hasta tanto se puede diseñar de forma mas equitativa y justa, se suspenda la decisión del retiro del subsidio en la Región Sur de la Provincia de Mendoza, que comprende Malargüe, San Rafael y General Alvear, tanto para los usuarios de viviendas, como para el comercio y la industria.

Que la inflación y la total falta de responsabilidad en las medidas económicas que viene llevando adelante el Gobierno Nacional de Alberto Fernández, y que el ajuste una vez más lo debe asumir la ciudadanía y no el hacer un Estado mas eficiente y con una economía que permita un desarrollo sustentable y real de nuestro país, es necesario sancionar la presente norma acudiendo a las Autoridades Nacionales para que se suspenda el retiro de subsidios en la Región Sur de Mendoza, como también solicitar a quienes nos representan en el Congreso de la Nación, cumplan con el mandato para obtener la respuesta positiva y dar una solución de manera urgente al problemática que se aborda precedentemente.

POR ELLO: El Honorable Concejo Deliberante de Gral. Alvear (Mza.), en uso de sus atribuciones, sanciona la siguiente:

R E S O L U C I Ó N

ARTICULO 1°).- Solicitar al Sr. Presidente de la Nación Argentina Dr. Alberto Fernández, instruya a la Secretaria de Energía Flavia Royón, proceda a suspender la medida del retiro del subsidio en las facturas de energía eléctrica y de gas natural a todos los usuarios con vivienda familiar, como a los usuarios de la industria y los comercios de los Departamentos de Malargüe, San Rafael y General Alvear, debido a la gran cantidad de usuarios  y para que no afecte la economía de la Región Sur de Mendoza, ya que el aumento en la facturación del consumo de estos servicios son totalmente perversos para la economía de la población.

ARTICULO 2º).- Solicitar a los Señores Legisladores y Señoras Legisladoras Nacionales de la Provincia de Mendoza, realicen las acciones útiles y necesarias a fin de que pueda obtener en forma urgente una respuesta positiva a lo solicitado en el Artículo 1° de la presente Resolución, y de esta forma atender a la difícil situación que atraviesa la Región Sur de la Provincia de Mendoza, como lo son los Departamentos de San Rafael, Malargüe y General Alvear.

ARTICULO 3°).- Comuníquese, Publíquese y Dese al D.M.– DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL ALVEAR, MENDOZA, A LOS OCHO DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL VEINTIDOS.