O R D E N A N Z A 4687
VISTO: El Expte. HCD 12454/21, por el cual se Solicita Declarar Interés Departamental “100 Aniversario Esc. Carlos María de Alvear”, y;
CONSIDERANDO: El Aniversario Nº 100 de la Escuela Nº 1-211 “Carlos María de Alvear” del Departamento de General Alvear.
Que el presente proyecto anhela reconocer en el año de su centenario de trayectoria a la escuela cabecera de nuestro departamento.-
Que en las primeras décadas del siglo XX, debido a la inmigración la población de la Provincia de Mendoza había crecido desordenadamente. Se observaban algunas contradicciones, por un lado, se sembraban escuelas y, por otro, no se lograban cumplir con los objetivos de alfabetización.
Que en las primeras décadas del siglo XX, fue frecuente la creación de nuevas escuelas en la provincia que emprendieron su actividad en construcciones prestadas o arrendadas y, más tarde, trasladaron su actividad a edificios construidos específicamente para la tarea educativa y de manera definitiva.
Que existía consenso respecto de la necesidad de vigorizar la lucha contra el analfabetismo y dedicar todos los esfuerzos a la mayor difusión de la instrucción primaria. Ya que la escuela primaria no había cumplido con los objetivos sociales y culturales que establecía la legislación.
Que por lo expuesto anteriormente, el estado provincial había emprendido la apertura de distintas instancias locales, una de ellas: la escuela Carlos María de Alvear.
Que la misma fue creada el 7 de mayo de 1921, y comenzó a funcionar como escuela Pre-Infantil Nº 7 en un edificio propiedad del Sr. Juan Dionis ubicado en la intersección de calles Alberdi y Aristóbulo del Valle, en el Barrio San Carlos de nuestra ciudad.
Que en aquel momento la Resolución del Interventor de la Dirección General de Escuelas, don Pedro Sabella, decía:
“Art. 1– Crear en la villa de General Alvear una escuela elemental que se denominara “Carlos María de Alvear”, y designar en el cargo de director a don Eudocio Ortiz.
Art. 2– Refundir en la escuela creada, la Nº 7.
Art. 3- Cambiar la denominación de la escuela elemental que funcionaba en el departamento de Las Heras con el nombre de “Alvear”, debiendo esta llamarse “Mariano Necochea”.”
Que en el año 1923 se traslada a un edificio de calle Paso de los Andes, frente a la plaza municipal, el mismo era propiedad del señor Artaza.
Que en el año 1933 cambia su lugar de residencia a un edificio de calle Intendente Morales y esquina Ameghino, perteneciente a la sucesión de la familia Piacenza.
Que veintitrés años más tarde de su creación, el 25 de mayo de 1944 se traslada a su edificio definitivo de calle General Roca, donde continúa su actividad hasta la actualidad.
Que el desarrollo del Oasis Sur y su consecuente crecimiento de población favorecieron la construcción de nuevas instalaciones para la escuela, adecuadas a sus necesidades. El edificio conserva la placa de su autor, el arquitecto Ewald A. Weyland, director de la Dirección Provincial de Arquitectura de 1942 a 1945. Si bien se ha señalado en la obra de Weyland una continuidad de la de los arquitectos que le precedieron en su cargo, Manuel y Arturo Civit, esta escuela tiene cambios significativos respecto a las escuelas construidas previamente y se reconoce como precedente de las que se construyeron posteriormente en el marco de un plan provincial que se extendió de 1946 a 1955.
Que la calidad de la construcción, su pórtico de entrada de grandes dimensiones y de una mayor singularidad, sus muros de ladrillos y cubiertas inclinadas, si bien ha incorporado modificaciones a lo largo del tiempo, permiten reconocer la obra original. Esto supone un testimonio de la historia de la escuela y su comunidad y, además, se reconoce como patrimonio vivo, por su labor educativa continuada hasta la actualidad.
Que han transcurrido 100 años de trabajo y esfuerzo, para lograr la escuela de hoy, que ha alcanzado su madurez siendo reconocida por la comunidad por las características de su proyecto educativo y por los logros obtenidos a lo largo del tiempo reflejado en la calidad educativa. Como así también por la indiscutible tarea diaria por fortalecer su rol y estar a la altura de los cambios que atraviesa la sociedad.-
POR ELLO: El Honorable Concejo Deliberante de Gral. Alvear, Mza.; en uso de sus atribuciones, sanciona la siguiente:
O R D E N A N Z A
ARTICULO 1°).- Declarar de Interés Departamental el Aniversario Nº 100 de la Escuela Nº 1-211 “Carlos María de Alvear” del Departamento de General Alvar.-
ARTICULO 2°).- Comuníquese, Publíquese y Dése al D.M.- DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL ALVEAR, MENDOZA, A LOS DOS DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO.