Declarar Interés Monumento Ley 7722

R E S O L U C I O N   5586-25

VISTO: El Ex-2025-03250020- -GDEMZA-HCD#ALVEAR, por el cual se Solicita Declarar de Interés el Monumento en conmemoración Ley 7722, y;

CONSIDERANDO: El monumento en conmemoración a la sanción de la Ley Provincial N° 7722, en el boulevard de Ruta Nacional 188 y calle Esteban Echeverría.

Que la Ley 7722, sancionada en el año 2007, representa una histórica conquista popular que prohíbe el uso de sustancias tóxicas tales como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras similares, en los procesos de explotación minera metalífera en todo el territorio provincial.

Que el monumento simboliza casi dos décadas de lucha y unidad del pueblo de General Alvear en defensa del agua y del medio ambiente, siendo expresión de una conciencia colectiva que trasciende banderas políticas y constituye un ejemplo de participación ciudadana activa.

Que esta norma se estableció como hito histórico y ambiental sin precedentes en la provincia, fruto de la lucha organizada de ciudadanos y ciudadanas, especialmente del departamento de General Alvear, quienes se movilizaron en defensa del agua, del ambiente, del desarrollo sustentable y de su identidad cultural.

Que, en ese contexto, el pueblo alvearense protagonizó jornadas memorables, incluyendo marchas, cortes de ruta y acciones pacíficas, que culminaron con la sanción de la ley en un contexto de gran tensión social y política.

Que la escultura representa a la familia alvearense unida, con dos adultos mayores, dos adultos jóvenes, dos niños y dos mujeres gestantes, todos sosteniendo una gran gota de agua, como símbolo de la continuidad generacional y del compromiso intergeneracional con el cuidado de los recursos hídricos.

Que dicha iniciativa fue impulsada por la Multisectorial de General Alvear y múltiples sectores de la comunidad.

Que, durante el acto inaugural, se colocaron placas conmemorativas y se llevo a cabo una marcha simbólica que unió el monumento con la plaza departamental, reafirmando el compromiso del pueblo con la protección del medio ambiente.

Que el Intendente Municipal de ese año subrayo que esta lucha trasciende colores políticos y representa un objetivo en común: la protección del medio ambiente, la defensa del agua y la preservación de la cultura agrícola y del río Atuel.

Que este monumento se erige no solo como un símbolo artístico, sino como una expresión de la memoria colectiva y la dignidad de un pueblo que supo resistir y organizarse, y que continúa defendiendo el agua frente a nuevos desafíos y amenazas.

Que la historia de la ley 7722 y su defensa es reconocida a nivel provincial y nacional como ejemplo de democracia participativa y de conciencia ambiental ciudadana.

Que, lamentablemente, debido a hechos delictivos ocurridos en el lugar se ha producido el robo o pérdida de las placas conmemorativas, en repetidas ocasiones y de las luminarias que embellecen y resaltan el monumento.

Que la falta de estos elementos no solo afecta el valor estético de la obra, sino también su significado simbólico y educativo.

Que resulta necesario generar un plan de mantenimiento permanente que garantice su conservación y/o reposición de placas o luminarias en el tiempo.

Que el adecuado mantenimiento de este monumento resulta fundamental para preservar el legado histórico, ambiental y cultural que representa para las presentes y futuras generaciones.-

POR ELLO: El Honorable Concejo Deliberante de Gral. Alvear, Mza.; en uso de sus atribuciones:

R E S U E L V E

ARTICULO 1º).- Solicitar al D.E. Municipal, la reposición de las placas y luminarias faltantes en el Monumento en Conmemoración a la Ley 7722, ubicado en el boulevard de Ruta Nacional 188 y calle Echevarría, a fin de restaurar integralmente el monumento a su estado original.-

ARTICULO 2°).- Encomendar al D.E. Municipal la realización de tareas periódicas de mantenimiento, limpieza y conservación del monumento garantizando su adecuada preservación como patrimonio histórico y cultural del Departamento.-

ARTICULO 3°).- Comuníquese, Publíquese y Dése al D.M.- DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL ALVEAR, MENDOZA, A LOS VEINTINUEVE DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL VEINTICINCO.