Search
Close this search box.

Imponer nombre a la Sala de Faena Municipal

O R D E N A N Z A 4612

VISTO: El Expte. HCD 11910/19, por el cual se Solicita Imponer Nombre a Sala de Faena Municipal, y;

CONSIDERANDO: La remodelación de la Sala de Faena Municipal de General Alvear.
Que sería pertinente imponerle un nombre al mismo, destacando algunos de los pioneros de la actividad en nuestro Departamento y la región.

Que el primer profesional Médico Veterinario del sur mendocino fue el Dr. Rudolf Katzer, quién comienza sus actividades como responsable técnico del Matadero de San Rafael, paralelamente al su actividad privada.

Que, posteriormente, adquiere una propiedad en el Distrito de La Llave, la que acondiciona y prepara para la implantación de frutales y viñedos, además de construir unas modernas instalaciones para ese momento dedicadas al secado de frutas.

Que en el año 1954, y como consecuencia de algunos conflictos sindicales y políticos, hicieron que la familia Katzer Meineri decidiera cambiar de destino y se trasladan a nuestro Departamento, en donde don Rudolf se hace cargo de forma inmediata de la dirección del Matadero Municipal de General Alvear y del Matadero ubicado en el paraje Los Tableros en Real del Padre.
Que Don Rudolf Katzer, nació el 6 de febrero de 1899 en el histórico y poderoso estado de Baviera en Alemania, hijo de don Franz Katzer, el cual era maquinista en un barco de carga y su madre doña Bárbara Klempinger.

Que Rudolf realiza su trayecto educativo medio en un Colegio Militar de Baviera en donde ahonda en conocimientos técnicos, bajo la estricta disciplina que impone un régimen escolar de este tipo.

Que el comienzo dramático y fatídico de la Primera Guerra Mundial lo obliga incorporarse a las filas del ejército nacional, y es enviado a combatir al frente ubicado en Trieste, en el norte italiano a orillas del Mar Adriático.

Que al finalizar el conflicto bélico que asoló toda Europa, termina sus estudios superiores de veterinaria en la Universidad de Viena, obteniendo su título correspondiente.

Que la Alemania de entreguerras ingresa en uno de los periodos más oscuros de su historia, con más de 6 millones de personas desempleadas hacia mediados de la década de 1920 y a una creciente tensión social expresada en virulentas protestas, alentadas tanto desde la izquierda como desde la derecha política, iban haciendo que el país se desplome en la incertidumbre y la disgregación.

Que ante este panorama, el joven profesional bávaro, comenzará a buscar un nuevo rumbo en su vida y el destino elegido sería la República Argentina en donde, y de acuerdo a un gran número de comentarios, las posibilidades de crecimiento eran muchas.

Que al llegar a la ciudad de Buenos Aires, se aloja en una de las tantas pensiones de los barrios periféricos al puerto, en donde convive con inmigrantes de los más variados orígenes, uno de ellos, con los que compartirá charlas y alguna que otra aventura por la ciudad será Aristóteles Onassis.

Que lo más relevante de es que el Dr. Rudolf Katzer, se convierte en el primer médico veterinario profesional del Departamento, lo que lleva a entablar un estrecho vínculo con la comunidad toda, dado que, desde el peón de campo hasta el gran empresario agrícola veían en aquel hombre de palabra justa y dedicado trabajo, una persona de consulta obligada y con quien compartir algún parecer sobre todo lo que tuviera que ver con la actividad pecuaria.

Que Don Rudolf Katzer el 24 de julio de 1971, pero la actividad profesional de don Rudolf se convertirá en señera en la sanidad animal en el sur mendocino, dejando una marca de trabajo profesional basado en principios de responsabilidad y afanoso y esmerado compromiso.

Que el Concejo Deliberante debe reconocer a todas aquellos personajes destacados del Departamento que hayan dejado una marca y un legado para todos los habitantes de General Alvear.-

POR ELLO: El Honorable Concejo Deliberante de Gral. Alvear, Mza.; en uso de sus atribuciones, sanciona la siguiente:

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°).- Impóngase el Nombre de “Dr. Médico Veterinario Rudolf Katzer” a la Sala de Faena Municipal del Departamento de General Alvear, por los fundamentos expuestos en la presente.-

ARTICULO 2°).- Comuníquese, Publíquese y Dése al D.M.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL ALVEAR, MENDOZA, A LOS VEINTIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL VEINTE. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –