R E S O L U C I O N 4877-19
VISTO: El Expte. HCD 11973/19, por el cual se Solicita Reconocer Familiar Morralla Lopez, y;
CONSIDERANDO: La destacada trayectoria de la Familia Morralla en la producción vitivinícola de General Alvear.
Que el Sr. Vicente Morralla nació en 1885 en La Mata de Morella, en la provincia de Castellón, dentro de la Comunidad Valenciana.
Que ante la difícil situación política y económica que vivía la península ibérica, a comienzos del siglo XX, a sus 18 años Don Vicente y Doña Isabel, su mujer, emprenden el viaje hacia el continente americano, atraídos por una posibilidad de trabajo en la finca de Don Miguel Escorihuela Gascón, un conocido familiar que ya se encontraba instalado en la Provincia de Mendoza.
Que el Departamento de Rivadavia en la provincia de Mendoza fue el destino de Don Vicente Morralla, donde se desempeñó como obrero de una de las fincas de Don Miguel Escorihuela.
Que el 1 de marzo de 1912, en la ciudad de Rivadavia, Don Vicente se une en matrimonio con Doña Isabel, con quien concibe cinco hijos: Julio, Francisco, Paulino, Luis y Miguel.
Que en febrero de 1913 se produce la llegada del primer tren del Ferrocarril del Oeste a la estación de la Colonia San Pedro del Atuel, dando inicio a un proceso de radicación de familias de inmigrantes en la población que denominaban como Carmensa.
Que, en el año 1922, motivados por los rumores de las ventajas para adquirir parcelas de tierra a desmontar que las colonias sureñas ofrecían, Don Vicente y Doña Isabel deciden emprender rumbo hacia el departamento de General Alvear, radicándose en San Pedro del Atuel, donde adquieren una parcela de campo de secano de 20 hectáreas.
Que, con mucho trabajo de desmonte y nivelación, consiguen implantar una hectárea de viñedos, una hectárea de frutales y el resto es destinado a la siembra de alfalfa de semilla y cultivos hortícolas estacionales, dando inicio a su fructífero emprendimiento agrícola.
Que la integridad, inteligencia y una capacidad de trabajo indomable, fueron los pilares que sentaron la acción de la familia Morralla en San Pedro del Atuel.
Continuación Resolución 4877-19 (Hoja N° 2)
Que, tras la muerte de Don Vicente Morralla, el 28 de mayo en 1944 y la de su esposa Doña Isabel Fuster el 6 de abril de 1968, los cinco hermanos Morralla, supieron continuar el legado de su padre, con la adquisición de nuevas propiedades en distintos puntos del departamento y, en la década del 50, con la construcción de una bodega para la elaboración de vinos de traslado de más de un millón de litros y dotada de la última tecnología en elaboración vitivinícola de aquel momento.
Que los cinco hermanos Morralla supieron transformar aquellos sencillos inicios familiares, en el departamento de Rivadavia, en una empresa familiar con múltiples actividades, todas ellas fundadas en principios de honestidad y humildad, sumando con el paso de los años un gran aserradero y hasta un equipo de maquinarias para servicios de trabajos en agricultura, nivelación y vial.
Que con el tiempo cada uno de los hermanos fue independizándose de la sociedad familiar e iniciando nuevos negocios. Julio, el mayor, junto a Paulino y Luis continuaron al frente de la bodega familiar en Carmensa, Miguel y Francisco se dedicaron a la administración del viñedo y los negocios comerciales.
Que, con la muerte de Julio en el año 1985, la bodega fue alquilada a la empresa SURCAR, la cual llevó adelante la molienda y elaboración de vinos de los productores carmensinos, en este establecimiento.
Que ante los profundos cambios que experimento el mercado de vinos comunes en nuestro país hacia mediados de la década del 90 y a una severa crisis económica, la bodega SURCAR dejó de elaborar vinos y, por consiguiente, la legendaria bodega de los hermanos Morralla cesó la molienda y producción de vinos.
Que, en el año 2003, con el perseverante y tenaz trabajo de Raúl y Marta, hijos de Julio Morralla, poco a poco la mítica bodega Morralla, nuevamente comenzó a elaborar vinos. En este caso como elaboradores de vinos artesanales, el espíritu y el legado que Don Vicente Morralla supo transmitir a sus hijos, dio sus frutos y, con una tenacidad y una fuerza de voluntad indomable, poco a poco aquella bodega que supo acompañar el esfuerzo de los productores carmensinos, busca nuevamente ir ganando su lugar.-
Continuación Resolución 4477-19 (Hoja N° 3)
POR ELLO: El Honorable Concejo Deliberante de Gral. Alvear, Mza.; en uso de sus atribuciones:
R E S U E L V E
ARTICULO 1º).- Reconocer a la Familia Morralla López por su destacada contribución en el desarrollo agroindustrial de General Alvear.-
ARTICULO 2°).- Comuníquese, Publíquese y Dése al D.M.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL ALVEAR, MENDOZA, A LOS TREINTA DIAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL DIECINUEVE. – – – – – – – – – – – – – – – – – – –