R E S O L U C I O N 3354-13
VISTO: El Expte. HCD 8483/12, por el cual se Solicita Sistema Control Policial Accesos, y;
Considerando: La necesidad de implementar un Sistema de Control Policial de Accesos Mediante Cámaras de Video en el Sur de la Provincia de Mendoza.
Que, el presente sistema se orienta a establecer controles de vehículos y cargas en todos los pasos fronterizos interdepartamentales, interprovinciales e internacionales de los Departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe.
Que específicamente se propone instalar cámaras de video con teléfonos satelitales fijos conectados a un único número al C.E.O. (Centro Estratégico de Operaciones Sur), permitiendo así el control en tiempo real y exacto sobre los ingresos y egresos de cualquier tipo de vehículo a la Provincia. De esta manera se podrá tener franqueado el acceso y salida en rutas en las que no se cuenta con presencia de personal de seguridad.
Que una de las ventajas de este sistema es la de contar con datos precisos e inapelables sobre entrada y salida de vehículo y personas, o situaciones puntuales sobre inclemencias climáticas y estado de la ruta para permitir o no la circulación en la misma;
Que el teléfono satelital permitirá la comunicación inmediata con el centro de comunicaciones de emergencias de la zona sur, para evacuar solicitudes de asistencia o cualquier tipo de información que requieran los ocasionales usuarios de la ruta.
Que analizando la actual situación, es relevante destacar que los límites internacionales con el vecino país de Chile, al oeste del Departamento de Malargüe (paso cordillerano) en la actualidad poseen cuatro pasos que unen nuestra provincia con el mismo, ninguno de los cuatro pasos; ruta provincial 220, ruta provincial 222, ruta provincial 226, ruta nacional 188, tienen en la actualidad personal de seguridad perteneciente a la Policía de Mendoza.
Que el paso internacional El Pehuenche, ruta nacional 188, cuenta con puestos de Gendarmería Nacional y controles de aduanas, no así los pasos a través de las rutas provinciales.
Continuación Resolución 3354-13 (Hoja N° 2)
Que el estado de estos caminos los hace aptos solo para vehículos de tipo camionetas o 4×4, que antiguamente no se encontraban tan masificados como en la actualidad. Esto permite que los pasos mencionados sean utilizados con mayor frecuencia tanto de un país como de otro tanto por turistas como por parte de personas con intenciones de ilícitos.
Que al sur del Departamento de Malargüe, límite con la Provincia del Neuquén, nos encontramos con tres pasos de baja altura en clavados en las rutas nacional 40, provincial 183 y provincial 198. La ruta nacional 40 comunica con la localidad de Barrancas, Neuquén, donde no existen destacamento policial hasta la localidad mendocina de Ranquil Norte, debido a la cantidad de kilómetros que separa el límite interprovincial con este destacamento, se plantea el uso de este puente que atraviesa el Río Grande para ser utilizado como una alternativa para la comisión de ilícitos en nuestra provincia y el consiguiente regreso a la vecina del Neuquén, no existiendo del lado mendocino ni del lado neuquino un control de ruta de carácter permanente;
Que el paso interprovincial, ruta 183, tiene la particularidad de no ser una obra estatal y de uso público, ya que se trata de un puente construido por la empresa Repsol-YPF, para facilitar el traslado de equipos y personal a los diferentes yacimientos que se encuentran en el área y que son de propiedad de la empresa. Del lado de la Provincia de Mendoza este paso, solo consta de una ruta de tierra en regular estado de mantenimiento, pero del lado neuquino en la margen sur del Río Grande se encuentra con una barrera operada por la empresa de seguridad privada SEARCH, encargada de la seguridad privada de los yacimientos en la zona. Esta barrera operada y controlada las 24 horas del día de los 365 días del año, impide la utilización en forma particular de este paso, colaborando indirectamente con la seguridad en nuestra provincia, ya que del lado mendocino tampoco existe la presencia de personal de Policía de Mendoza.
Que la ruta provincial 189 que une la localidad mendocina de Pata Mora con la neuquina de Rincón de los Sauces, posee un destacamento perteneciente a la Comisaría 24ª, Malargüe, que a pesar de su presencia no posee un control de ruta sobre los vehículos que circulan por la misma, salvo que se encuentre implementado en la modalidad de maniobras operativas.
Continuación Resolución 3354-13 (Hoja N° 3)
Que en cuanto a los límites interprovinciales, al este del Departamento de Malargüe, existe la ruta provincial 186 que une la zona denominada como El Corcobo (yacimiento de extracción petrolera y de otros minerales) con la provincia de La Pampa. En este lugar se ubica el Destacamento El Corcobo, dependiente de la Comisaría 24ª Malargüe, el cual si bien se encuentra inmediatamente al lado de la ruta no posee una estructura de personal en cantidad suficiente para realizar control las 24 horas del día. Hacia el norte, inmediatamente nos encontramos con la ruta provincial 190, donde en la provincia de Mendoza, se encuentra ubicado el Destacamento El Cortaderal, con un destacamento también dependiente de la Comisaría 24ª Malargüe, y la misma situación de los anteriores, existe una presencia policial pero no en forma permanente para establecer controles sobre ingresos y egresos de vehículos o personas.
Que, continuando sobre el norte y siempre sobre el cardinal este, en la continuación de la ruta provincial 190, se encuentra la localidad mendocina de Agua Escondida, se encuentra el Destacamento policial homónimo, el cual, al igual que el resto de los nombrados, a pesar de encontrarse con persona policial en forma permanente, el mismo es insuficiente para un cumplimiento efectivo de controles en la zona. Tanto los destacamentos de Pata Mora, El Cortaderal y Agua Escondida, cuentan con un solo efectivo de guardia en turnos de 7 días de servicio por 7 días de franco, y una movilidad para tareas preventivas o eventuales requerimientos.
Que entre el límite de la provincia de Mendoza con el norte de La Pampa se encuentra la Ruta nacional 143, donde se encuentra el Puesto Policial fronterizo Destacamento Cochi-co, perteneciente a la jurisdicción Comisaria 14 de General Alvear, el mencionado sería el primer límite de todos los enunciados hasta el momento con un servicio de seguridad acorde al lugar que se encuentra, como así sirve de apoyo al personal de la barrea sanitaria (ISCAMEN). Posee una estructura de tres efectivos de guardia, con un destacamento acorde a instalaciones edilicias y la posibilidad de realizar controles a todos los vehículos que circulan por el lugar.
Que hacia el este de la provincia y en la jurisdicción del departamento de General Alvear se encuentra la Ruta Provincial 152, denominada Ruta Ganadera, la cual es de tierra, en regulares condiciones de uso y no posee puesto de control o destacamento policial sobre la frontera.
Continuación Resolución 3354-13 (Hoja N° 4)
Que continuando hacia el norte nos encontramos con el destacamento Canalejas, sobre el límite interprovincial y con una estructura policial similar al destacamento Cochi-co, con una barrera sanitaria, personal y movilidad en control de ruta de carácter permanente. Más hacia el norte, sobre el limite este de la provincia de Mendoza con La Pampa, encontramos la Ruta Provincial 203, que nace en el distrito sanrafaelino de Monte Coman y conduce hacia la Provincia de San Luis, la cual también es de tierra y en el trayecto de la misma no existe presencia policial salvo el destacamento Corral de Lorca, que, obviamente, carece de la estructura necesaria para funcionar como control de frontera. Esta dependencia a la fecha todavía no cuenta con infraestructura en cuanto a electricidad, siendo su único medio de comunicación el sistema VHF, alimentado por baterías y paneles solares durante el día, y a partir de la hora 20:00 es asistido por un generador eléctrico que posee la Delegación Municipal del Departamento de General Alvear.
Que hacia el Norte del bloque de los tres departamentos sureños encontramos en el cardinal noreste en el cruce de las rutas provinciales 146 y 206, nos encontramos con el límite interdepartamental rutero con Santa Rosa, donde no existe ningún tipo de puesto de control en el lugar.
Que hacia el norte y por la ruta provincial Nº 153, nos encontramos otro límite interdepartamental denominado ruta Monte Coman-Ñacuñan-Catitas, sin infraestructura en cuanto a controles de ruta policiales. Si bien el destacamento Ñacuñan se encuentra enclavado en la zona, no cumple con las funciones de control de acceso y egreso a la zona noreste del Departamento de San Rafael, dejando librado a la libre circulación un corredor provincial de vital importancia ya que todos los transportes de carga, y desplazamientos de vehículos particulares desde la zona este de San Rafael y General Alvear hacia Mendoza, se realizan por dicha ruta.
Que siguiendo el orden en sentido contrario a las agujas del reloj hacia el oeste, nos encontramos con la vía principal utilizada por el centro oeste del departamento de San Rafael y el departamento de Malargüe hacia la ciudad Capital de Mendoza; la ruta nacional Nº 40, la cual posee actualmente un control de ruta no permanente a la altura del destacamento Arco, dependiente de
Continuación Resolución 3354-13 (Hoja N° 5)
Subcomisaria Las Paredes, el cual realiza la función de control de ruta en los horarios comprendidos entre las 07:00 horas de la mañana hasta las 13:30/14:00 horas y desde las 16:00 horas hasta las 21:00/22:00 horas aproximadamente, resultando a la fecha insuficiente dicho control, ya que, los usuarios permanentes de esta ruta pueden establecer el momento en que la misma se encuentra sin personal policial para circular sin un control en cuanto a cargas u ocupantes de vehículos.
Que finalmente, ingresando desde Pareditas a la altura del arroyo la Tosca, límite interprovincial entre San Carlos y el noroeste del departamento de San Rafael, se encuentra la ruta provincial Nº 101 (ruta Nº 40 vieja) que une la localidad de Pareditas con la zona de Agua del Toro, haciendo paso por el mismo hacia la ruta Nº 144 para finalmente arribar al departamento de Malargüe, sin controles policiales en dicho trayecto debido a que la misma es enripiada y en muy malas condiciones de conservación, la cual solo contaría con un control policial de carácter rutero y permanente en el destacamento El Sosneado, al sur oeste de San Rafael y dependiente de Comisaría 24ª Malargüe.
Que es de apreciarse un elevado número de accesos a los tres departamentos del sur de la provincia se encuentran sin controles policiales en cuanto a cargas y ocupantes de vehículos, ya sea por falta de dependencias policiales en el lugar o la insuficiente cantidad de efectivos para desempeñar esta tarea como corresponde y a conciencia, permitiendo de esta forma el debido control de cargas y personas en tránsito en San Rafael, General Alvear y Malargüe.
Que el presente proyecto, tiene por objeto suplir la actual carencia de controles internacionales, interprovinciales, e interdepartamentales en la jurisdicción de la Jefatura de Policía Distrital de Seguridad Dos, para ello, se realizaron las consultas correspondientes para establecer las rutas a instalar los puestos respectivos. Esto se realizó mediante el uso de internet hasta obtener un mapa en el cual se encontraran todas las rutas de accesos a los tres departamentos del sur provincial.
Que, dicho trabajo debió ser consultado en varios link ya que no en todos los sitios no existen la totalidad de las rutas mencionadas, esto se debe a que muchas de ellas no son de uso frecuente y se encuentran en mal estado de conservación, enripiadas algunas de ellas y otras con un mínimo mantenimiento
Continuación Resolución 3354-13 (Hoja N° 6)
por parte de empresas privadas usuarias de las mismas, (caso concreto de las rutas al sur de Malargüe mantenidas por las empresas petroleras adjudicatarias de las licitaciones para la explotación petrolera, y en el caso de General Alvear el mantenimiento por parte de productores ganaderos propietarios de campos a los cuales se accede mediante dichas rutas).
Que las comunicaciones y controles en estas zonas, resultan insuficientes por la falta de infraestructura en cuanto a alimentación eléctrica o cobertura de señal en cuanto a telefonía, esto determina la imposibilidad de mantener una red convencional de controles y comunicaciones permanentes. Para establecer los parámetros de desarrollo del proyecto se apeló a la experiencia recabada durante los casi veinte años de servicio del creador del mismo, debido a que por prestar servicios en los tres departamentos y diferentes áreas, se logró establecer la necesidad de contar con una infraestructura que centralizara la información de puestos fronterizos, como así, la posibilidad de mantener información actualizada en tiempo real sobre dichos puntos.
Que la zona que abarca la disposición del trabajo a realizar, tiene particularidades conforme a las actividades laborales que son el sustento económico de cada departamento.
Que en General Alvear la producción agrícola-ganadera, en Malargüe el turismo y la explotación petrolera, con más tres accesos internacionales de baja altura, y en San Rafael el incremento cada vez mayor de turismo y producción agrícola-ganadera. Esto determina que cada oasis de los mencionados, tenga particularidades muy puntuales en cuanto a las costumbres de los habitantes, como así respecto a cargas y personas en tránsito y tipos de delitos comunes en cada zona.
Que en cuanto a la búsqueda de información para fundamentar el presente proyecto, nos basamos en esquemas similares de control de fronteras en diferentes partes del mundo, tales como la frontera entre Estados Unidos y México, o las existentes en autopistas europeas. También a la fecha y con algún tiempo de funcionamiento y resultados óptimos, el sistema de video vigilancia instalado en la ciudad de Mendoza, con la particularidad de armar un esquema autosuficiente en cuanto al uso de energía para el funcionamiento del mismo. Esto se debe a que los lugares a instalarse, se encuentran aislados de centros urbanos y en muchos de ellos carentes de energía eléctrica y cobertura de señal.
Continuación Resolución 3354-13 (Hoja N° 7)
POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE:
R E S O L U C I Ó N
Artículo 1°: Solicitar a la Honorable Cámara de Senadores y a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, se aboque a realizar el estudio, análisis, y tratamiento de la presente propuesta denominada “Sistema de Control Policial de Accesos Mediante Cámaras de Video en el Sur de la Provincia de Mendoza” a fin de establecerse como un Proyecto de Ley para su efectiva implementación por parte del Poder Ejecutivo del Superior Gobierno de la Provincia de Mendoza.
Artículo 2º: Enviase copia de la presente Resolución a los Sres. Legisladores del 4° Distrito Electoral de la Provincia de Mendoza, para su conocimiento y para impulsar los solicitado en el artículo anterior, y que el mismo esté contemplado en el Presupuesto General de la Provincia de Mendoza del año 2.013.
Artículos 3°: Comuníquese, Publíquese y Dese al DM.-
Continuación Resolución 3354-13 (Hoja N° 8)
ANEXO I
Para llevar adelante el trabajo, se contará con tecnología de última generación. Esto evitaría un gasto por demás elevado si en lugar de utilizar la tecnología se optara por el método más convencional de control que sería la construcción de destacamentos policiales con más la asignación de recursos logísticos y humanos para el cometido. Dicha construcción y hablando de costos actuales en cuanto a una construcción de material de 45 a 50 mts.2, requiere un costo de $ 92.000,00 (noventa y dos mil pesos) fuente empresa Piedrafina S.A., por construcción en proceso del obrador de la empresa de 50 mts2. Para logar la operatividad y asistencia dicha dependencia deberá contar con un vehículo acorde a la zona de trabajo 4×4, y remitiéndonos a las compras realizadas por el Ministerio de Seguridad en cuanto a marca y modelo el acorde sería una camioneta Toyota modelo Hi-lux 4×4 con equipamiento policial de emergencia con un valor de mercado de aproximadamente $ 190.000,00 (ciento noventa mil pesos). No existen fuentes para establecer o consultar presupuestos de costos del rodado. Para el funcionamiento de este vehículo el estado debe asignar una cuota mensual de combustible diesel de 450 lts promedio, que llevado en costos anuales significan $ 18.954,00 (dieciocho mil novecientos cincuenta y cuatro). Esta infraestructura también deberá contar con la asignación de efectivos en guardias permanentes, los cuales en caso de revistar en la jerarquía inicial incluyendo cupos de recargo, beneficio de variabilidad de vivienda y zona inhóspita, suma un gasto anual de $ 145.800,00 (ciento cuarenta y cinco mil ochocientos pesos). Fuente consultada, personal de tropa recientemente egresado del I.U.S.P. calculando los beneficios a los porcentajes previstos por ley en un año. Arribando a un monto en cuanto a costos al cabo de un año de $ 446.754,00 (cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cincuenta y cuatro pesos).
La propuesta apunta a disminuir con instalaciones tecnológicas los costos, tanto de infraestructura inicial, como de amortización en tiempo para obtener un resultado con mayor precisión y al mismo tiempo obtener registros inapelables sobre controles de ruta. Para esto se requiere la instalación de una torre de 24 mts auto sustentable que oscila en la suma de $ 2.100,00 (dos mil cien peos) dos cámaras exteriores de transmisión por la suma de $ 1.800,00 (mil ochocientos pesos) cada una, una antena satelital para transmisión de datos por internet, un inversor de tensor 12/400 por la suma de $ 490 (cuatrocientos noventa pesos), un aerogenerador por la suma $ 4.500 (cuatro mil quinientos pesos) y finalmente un teléfono satelital blindado solo para comunicaciones al 911 para consultas o solicitudes de servicios con un costo de $9.632,00 (nueve mil seiscientos treinta y dos pesos), y para la recepción de los datos emitidos por el puesto de control con una programación de seis cámaras por cada puesto, se necesitan tres televisores LCD
Continuación Resolución 3354-13 (Hoja N° 9)
42” por una suma de $4.500,00 (cuatro mil quinientos pesos) cada uno y tres computadoras compuestas por CPU, teclado y monitor, por la suma de $ 2.000,00 (dos mil pesos) cada una, esto sumaria un total de $29.522,00 (veintinueve mil quinientos veintidós pesos) por cada instalación remota sin electricidad, monto que disminuiría considerablemente en lugares donde se cuenta con fluido eléctrico.
El sistema funcionaría de una forma similar al del sistema de video vigilancia existente en el gran Mendoza, donde conforme a necesidades de seguridad se encuentra instalada una red de cámaras que transmite en forma permanente datos que son recepcionados en los monitores instalados en la sala de video del Centro Estratégico de Operaciones Gran Mendoza, con personal policial que opera mediante controles la orientación de dichas cámaras, conforme a la necesidad de los hechos que ocurran en el radio de alcance del equipamiento instalado. Para el presente proyecto el funcionamiento sería de la misma forma centralizando los datos en el data center que corresponde al almacenamiento de datos de la información de telefonía, audio y video. La recepción en el edificio de los datos se haría por internet desde los diferentes puestos instalados en los límites ya detallados anteriormente, con tres efectivos afectados para el control tanto de las cámaras como la supervisión de los hechos que las mismas registran. En caso que de algún puesto instalado, algún usuario de la ruta se comunique mediante el teléfono satelital, lo solicitado o requerido en dicha llamada será canalizado de la misma forma con que se tratan todos los requerimientos ingresados a través del 911.
Los puestos de transmisión estarán ubicados en Ruta Provincial 220 Paso Las Leñas, Ruta Provincial 222 Paso las Damas, Ruta Provincial 226 Paso El Planchón y Ruta Nacional 188 Paso El Pehuenche hacia Chile. Ruta Nacional 40 Puente Barrancas, Ruta Provincial 183 Puente Privado Repsol – Y.P.F., Ruta Provincial 189 Pata mora hacia la Provincia del Neuquén. Ruta Provincial 186 El Corcovo, Ruta Provincial 190 El Cortaderal, Ruta Provincial 190 Agua Escondida y Ruta Provincial 152 Ganadera hacia la Provincia de La Pampa. Ruta Nacional 188 Canalejas, Ruta Provincial 203 a la Provincia de San Luis. Cruce de Rutas Provinciales 146 y 206 Monte Comán – La Horqueta, Departamento de La Paz. Ruta Provincial 153 Monte Comán – Ñacuñan – Catitas, Departamento de Santa Rosa. Ruta Nacional 143, Ruta Nacional 40, Ruta Provincial 101 Pareditas – Sosneado, Departamento de San Carlos, anexo 1 mapa, anexo 2 referencias.
La posibilidad de contar en las zonas detalladas con terminales con la opción de utilizar telefonía satelital permite brindar un servicio de comunicaciones inexistente, que reemplazaría una inversión muy difícil de concretar debido a los costos que significa la construcción de un destacamento policial y la asignación de recursos en cada una de las rutas mencionadas. Esto permite la asignación de estos recursos humanos y logísticos a zonas puntualmente consideradas conflictivas.
Continuación Resolución 3354-13 (Hoja 10)
1- RESULTADOS OBTENIDOS Y/O ESPERADOS:
Los resultados esperados del presente trabajo, se encuentran ligados a la construcción y futura puesta en funcionamiento del Centro Estratégico de Operaciones Zona Sur, donde se contará a futuro con la infraestructura edilicia y tecnológica suficiente para obtener un control inapelable sobre los ingresos y egresos de cargas y personas desde y hacia los departamentos que integran la zona sur de la provincia.
Las inclemencias climáticas en alguno de los puestos detallados hacen imposible disponer de controles permanentes por parte de efectivos policiales instalados en la ruta, también debe tenerse en cuenta que las distancias a recorrer hasta dichos puestos son tan considerables que insumirían gastos de traslados y afectaciones de recursos prácticamente imposibles de amortizar.
La centralización de la información de los puestos fronterizos en un solo lugar y con la posibilidad de contar con los mismos en cualquier momento crea una herramienta invalorable en materia de seguridad al poder contar con registros puntuales sobre estas zonas en las que actualmente no existen controles de carácter permanente o, los mismos en caso de encontrarse son insuficientes.
Es también una posibilidad de poner a la Policía de la provincia de Mendoza en una escala orgánica por demás elevada y dotarla de avances tecnológicos como herramientas para llevar a delante el cometido de prevención y represión de delitos.
Si bien dentro de nuestra provincia se cuenta con instalaciones de cámaras en controles de ruta este innovador proyecto permite dar un paso mas y permitir extender el programa ya implementado en algunos lugares tales como el puesto de control de Jocolí, es una experiencia aún no puesta en practica en zonas totalmente inhóspitas pero no por ello menos importante. A esto debe sumarse la ventaja de contar con un control permanente en lugares donde actualmente se realizan obras y se promociona tanto el turismo como el intercambio de la producción agrícola ganadera permitiendo estar con anterioridad efectuando los controles respectivos. Este proyecto permitirá mitigar delitos que actualmente se cometen en zonas de frontera principalmente en lo referente a hurto de ganado mayor, menor y faenamiento clandestino que atentan contra una de las actividades de producción principales y características de los tres departamentos de la zona sur.
2- CONCLUSIONES:
En la conclusión final del presente proyecto resaltan en primera instancia los costos de mantenimiento e instalación de los diferentes puestos detallados. Así también dichos costos podrán ser disminuidos aun mas a través de contrataciones directas del estado provincial o extensión de contratos de actuales prestatarias de servicios de comunicaciones Tetra. También actualmente la Policía de Mendoza cuenta con un grupo de personal capacitado en área técnica de comunicaciones con diferentes especialidades que permiten llevar adelante el proyecto en forma
Continuación Resolución 3354-13 (Hoja N° 11)
autónoma sin más costos que la adquisición del equipamiento a instalar. Si nos remitimos a la situación de mantenimiento de equipamiento en cuanto al área logística obra civil la misma se extiende a un mínimo en cuanto a horas hombre y en caso de los equipos tecnológicos poseen una vida útil que en caso de presentar algún tipo de fallas se procedería al reemplazo del elemento dañado o sin funcionar sin la necesidad de reparaciones en el lugar del puesto instalado.
En base a todo lo enunciado este proyecto concluye en un avance importante e innovador en materia de telecomunicaciones ligadas al sistema de seguridad provincial.
3- BIBLIOGRAFIA:
www.mercadolibre.com.ar/telefonos-satelitales.
www.mercadolibre.com.ar/cámaras-de-seguridad.
www.mercadolibre.com.ar/aerogeneradores.
www.mercadolibre.com.ar/inversores-de-tensión.
www.mercadolibre.com.ar/antenas-satelitales.
www.mercadolibre.com.ar/torres-antena.
www.losmejoresdestinos.com/destinos/mendoza/mendoza_mapa.htm.
Continuación Resolución 3354-13 (Hoja N° 12)
ANEXO II
– COLOR ROJO – Límite internacional Cardinal Oeste
– Ruta Provincial 220 Po. Las Leñas a Chile.
– Ruta Provincial 222 Po. Las Damas a Chile.
– Ruta Provincial 226 Po. El Planchón a Chile.
– Ruta Nacional 188 Po. El Pehuenche a Chile.
– COLOR MARRON – Límite interprovincial Cardinal Sur
– Ruta Nacional 40 Puente Barrancas a Neuquén.
– Ruta Provincial 183 Puente Privado Repsol-Y.P.F. a Neuquén
– Ruta Provincial 189 Pata Mora a Neuquén.
– COLOR AMARILLO – Límite interprovincial Cardinal Este
– Ruta Provincial 186 “El Corcobo” a La Pampa.
– Ruta Provincial 190 “El Cortaderal” a La Pampa.
– Ruta Provincial 190 “Agua Escondida” a La Pampa.
– Ruta Provincial 152 “Ganadera” a la Pampa.
– COLOR VERDE – Límites interprovincial Cardinal Este
– Ruta Nacional 188 Canalejas a San Luis.
– Ruta Provincial 203 Mte. Comán a San Luis.
– Rutas Provincial 146 y 206 (cruce) Mte. Comán a La Horqueta
– COLOR AZUL – Límites interdepartamentales Cardinal Norte
– Ruta Provincial 153 Mte. Comán a Ñacuñan-Catitas.
– Ruta Nacional 143 a Mendoza.
– Ruta Nacional 40 Dique Agua del Toro.
– Ruta Provincial 101 Pareditas al Sosneado.
DADA POR LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL ALVEAR, MENDOZA, A LOS DIEZ DIAS DEL MES DE JUNIO DE DOS MIL TRECE. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –