O R D E N A N Z A 3470
VISTO: El Expte. HCD 6527/08, por el cual se S/ Suspensión Acarreo residuos Basural calle San Juan, y;
CONSIDERANDO: Que es necesario eliminar en forma definitiva y urgente el Basural a cielo abierto ubicado en la Prolongación Oeste de la Calle San Juan de nuestra Ciudad.
Fundamentación: La eliminación de residuos en general y de algunos en particular, plantea severos problemas a la sociedad, la que paradójicamente en la productora incesante de esos mismos residuos. Los métodos que puedan utilizarse: Reciclaje, incineración, transformación en abonos, rellenos sanitarios, etc., resultan por lo general muy oneroso o bien son tan riesgosos como la misma basura a cielo abierto.
Precisamente el método más usado para desembarazarse de los residuos es su atontamiento al aire libre. Tanto desde el punto de vista estético como sanitario se trata de una pésima solución.
Los vertederos de basura con estas características contribuyen a contaminar las aguas superficiales y subterráneos, ayudadas por la lluvia. A ello hay que sumarle la proliferación de insectos varios, moscas, mosquitos, cucarachas, roedores, etc.; que desde siempre se han comportado como vectores de enfermedades humanas y de animales domésticos. Los restos orgánicos –vegetales o animales- constituyen el mayor porcentaje de estos residuos. Estos productos, con temperatura y humedad ambiente adecuadas, fermentan produciendo olores desagradables y al mismo tiempo por efecto de esa fermentación se produce un aumento de temperatura lo que crea el ambiente ideal para la maduración de larvas de moscas y otros insectos perjudiciales para el ser humando. Los microorganismos que por otra parte pueden desarrollarse en ese ámbito encuentran en los insectos y roedores, el vehículo perfecto para llegar a la casa, a los alimentos, a los animales domésticos, etc., Y eso significa el paso previo a la enfermedad, muchas veces grave. Existe además un grave problema de índole social relacionado con el manejo de la basura: El denominado ciruja, el que si bien se trata de un medio de vida, constituye un severo riesgo sanitario sumiendo muchas veces a los que lo practican a condiciones infrahumanas. Esa realidad no debe ser ignorada dado a que se trata de otro problema a resolver. La basura puede ser la causa principal de mas de cuarenta enfermedades que se detectan a diario en los centros de salud. Mencionemos solo algunas como amibiasis, dengue, fiebre tifoidea, hepatitis viral, salmonelosis, triquinosis, tuberculosis, etc.
Continuación Ordenanza 3470 (Hoja Nº 2)
Por otra parte, la naturaleza dirige mal nuestros desperdicios. Un simple filtro de cigarrillo demora uno o dos años en desintegrarse. Una lata de gaseosa tardará 10 años en transformarse en oxido de hierro. El Plástico tal vez dure 100 años –aún no se sabe dado a que recién hace un siglo está entre nosotros-. El vidrio no se biograda jamás: Se han encontrado utensilios de ese material del año 200, antes de nuestra era…Si a esto se agrega que muchas veces se arrojan a estos vaciaderos residuos denominados patológicos –agujas de inyección, sondas, gasas y algodones contaminados con fluidos humanos, etc. –los riesgos se multiplican.
La eliminación de la basura es sin duda el aspecto más descuidado del sistema de manipulación de la misma. Generalmente la recolección puede ser muy buena, con clasificación estricta, horarios y frecuencias adecuadas, etc. Hasta ciertas disposiciones temporarias o finales pueden considerarse aceptables. Pero en la inmensa mayoría de los casos la eliminación es un verdadero fracaso sanitario y el método del basural a “cielo abierto” la peor de todas las “soluciones”.
Además de estar reñidos con la estética de ciudades que pretenden ser bellas, modernas y saludables, estos vaciaderos presentan otros problemas. Periódicamente se incendian lo que desprende el medio humo y elementos tan tóxicos como la dioxina con comprobado efecto canceroso.
Como todo ser vivo, las ratas requieren para desarrollarse dos cuestiones fundamentales: Refugio y comida. La incorrecta eliminación de las basuras les ofrece el mejor de los hábitat.
Las moscas, de hábitos más que sucios y de estrecho con el ser humano y sus alimentos, transportan gérmenes en cantidades exponenciales, depositándolos a nuestro alcance. Nunca podrá ser considerado racional un plan de lucha contra las moscas o los roedores, mientras no se resuelva definitivamente el problema que plantea la eliminación de residuos.
Otro tanto ocurre con los mosquitos, los que necesitan agua estancada para que su ciclo evolutivo se cumpla: Botellas rotas, cubiertas de automóvil, latas, elementos en fin que acumulan agua de lluvia o de otro origen y que permiten el ciclo vital del insecto lo que hace que se reproduzcan sin control.
Como si lo planteado fuera poco, existe otro grave problema sanitario que es el de los cerdos alimentados con desperdicios, un verdadero clásico aledaño a los basurales. La triquinosis, una de las zoonosis más comunes, enferma tanto al cerdo como al ser humano que consume su carne.
Continuación Ordenanza 3470 (Hoja Nº 3)
Cuando las basuras se disponen en terreno también puede presentarse la continuación de las aguas. Esta contaminación puede ser de naturaleza orgánica y microbiana pero también química por acción del lavado que el agua ejerce sobre los materiales desechados. Ante el tema expuesto, resumido por razones obvias, debemos actuar para encontrar el método de disposición final mas adecuado e inocuo, no sabemos si el más económico dadas las circunstancias. Y debemos hacerlo juntos y con urgencia porque todos producimos basura y ya hemos logrado rodear con nuestros desperdicios poblacionales que como cualquiera, merecen vivir con dignidad y con salud. La solución definitiva de este problema debe ser política de Estado Municipal.
Que por Ordenanza Nº 3005 del día 12 de abril de 2004, se Declaraba al Departamento de Gral. Alvear como “Municipio Saludable”.
Que entre otros objetivos fijados hace cuatro años en la Ordenanza de referencia, se destacaba la solución de la problemática “…de los basureros a cielo abierto…”.
Que hasta la fecha no se ha resuelto en absoluto, por el contrario, se ha agravado todo lo concerniente a la acumulación de residuos.
Que en lo específico, en la prolongación de la calle San Juan al Oeste de nuestra Ciudad, el amontonamiento de basura DE TODO Tipo, se ha transformado en un severo factor de riesgo para los vecinos más cercanos y para toda la Ciudad, dada la proliferación de moscas, mosquitos, roedores, insectos varios, malos olores, humo tóxico, etc., así como por la extraordinaria cantidad de plásticos que contaminan todo su entorno y por el efecto negativo sanitario y estético.-
POR ELLO: El Honorable Concejo Deliberante de Gral. Alvear, Mza., en uso de sus atribuciones sanciona la siguiente:
O R D E N A N Z A
ARTICULO 1º).- Suspender a partir de los 60 días de Aprobación de la presente, el acarreo de residuos al basural a cielo abierto ubicado en la Prolongación Oeste de la Calle San Juan de nuestra Ciudad, así como iniciar el proceso de eliminación definitiva de la basura acumulada en el mismo.-
Continuación Ordenanza 3470 (Hoja Nº 4)
ARTICULO 2º).- Desarrollar el presente año el Plan Estratégico que tiene por objetivo la solución de todos los basurales a Cielo abierto en el ámbito Municipal, de acuerdo a lo explicitado en la Ordenanza Nº 3005, mencionada en los considerando.-
ARTICULO 3º).- Comuníquese, Publíquese y Dése al D.M.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL ALVEAR, MENDOZA, A LOS DIEZ DIAS DEL MES DE ABRIL DE DOS MIL OCHO.- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
R E S O L U C I O N 2555-08
VISTO: El Expte. HCD-6527-08, por el cual se S/ Suspensión acarreo residuos basural calle San Juan, y;
CONSIDERANDO: Que por el mencionado Expte. Se emitió la Ordenanza 3470, la que fue Observada por el D.E. en tiempo y forma.
Que en Sesión de la fecha y en virtud del despacho emitido aconsejando el tratamiento formal de la misma, se resolvió Aceptar la Observación efectuada por el D.E.-
Por ello: El Honorable Concejo Deliberante de General Alvear, Mendoza, en uso de sus atribuciones, sanciona la siguiente:
R E S O L U C I O N
ARTICULO 1º).- Aceptar la Observación impuesta por el D. E. Municipal a la Ordenanza Nº 3470.-
ARTICULO 2º).- Comuníquese, Publíquese y Dése al D.M.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL ALVEAR, MENDOZA, A LOS VEINTE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL OCHO- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –